Comerciantes de diferentes centros de abastos de la provincia de Arequipa confirmaron lo que muchas familias temían, el alza de precios en los productos de primera necesidad. El incremento, de entre S/ 0.30 y S/ 2.00 por cada kilo, se observó en insumos que van desde frutas y verduras hasta granos como el arroz, cereales y azúcar, que son los que más subieron.
Lorenzo Roque, presidente de la plataforma comercial de Río Seco, informó que esta semana los precios del azúcar han registrado un alza estrepitosa, puesto que de S/ 150 el saco de 50 kilos hasta el jueves pasado, hoy pasó a costar S/ 200. Esto debido a que la empresa Dalza, distribuidora de azúcar en la zona sur del país, suspendió la distribución en el mercado y los comerciantes empezaron a especular con los precios.
Según el presidente de la plataforma, este precio se regulará en los siguientes días, cuando las fábricas productoras de azúcar en Chucarapi reinicien la distribución de este producto. No obstante, Roque advirtió que el saco no descenderá de S/ 160, puesto que su traslado ha subido por el alza del combustible.
También el saco de arroz de 50 kilos incrementó en S/ 10, y ahora cuesta S/ 120, mientras que el saco de harina subió S/ 4 y está costando actualmente S/ 125.
El aceite, que es usado cada día por las amas de casa, también subió de precio, y de momento la galonera (5 litros) de marcas no tan comerciales supera los S/ 37.
En el caso de las verduras, los comerciantes de la Avelino Cáceres vienen comercializando el kilo de vainita y arveja por S/ 5.50 o S/ 6, cuando antes no superaban los S/ 3.50. De igual forma, el tomate y maíz subieron entre 20 a 30 céntimos el kilo.
El huevo también tuvo un alza importante, pues se ofertaba hasta en S/ 4.50 y hoy está a S/ 7.50 el kilo. Mientras que en tiendas minoristas la unidad llega a costar cincuenta
céntimos.
EFECTOS DEL ALZA
De acuerdo a los comerciantes, esta alza de precios se ha producido como efecto de la suba del precio los combustibles, que a su vez a sido originada por la inestabilidad del mercado internacional, afectado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. A esto se suma la inoperancia del gobierno de Pedro Castillo Terrones para regular el precio de los insumos básicos.