El jefe del Gabinete, Aníbal Torres, afirmó que el presidente de la República declinó de anunciar el proyecto de ley para adelantar las elecciones generales, con la finalidad de lograr un último intento de concertar con la distintas fuerzas políticas del Congreso.
En conferencia de prensa realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, indicó que la incertidumbre política está causando mucho daño al país; por esta razón, prosiguió, se había pensado en esta propuesta.
«Pero luego, analizando la situación, el presidente dijo: nosotros somos demócratas, hagamos el último intento de concertar con las distintas fuerzas en el Congreso, puede ser que lo logremos, no perdamos la esperanza, doctor, me dijo», indicó.
Asimismo, Torres le expresó su acuerdo para hacer un último intento, lo que finalmente ocurrió pues dicho proyecto de ley no fue incluido en el mensaje dirigido ante el Parlamento Nacional, comentó.
«Un adelanto de elecciones no es de la noche a la mañana. Es un proceso que se tiene que seguir y hubiese sido a mediados más o menos del 2023, siguiendo el procedimiento señalado en la propia Constitución”, aseveró.
La propuesta de adelanto de elecciones generales (de congresistas, vicepresidentes y presidente de la República) implicaba que todos se vayan y se elija a nuevas autoridades. Pero este planteamiento tendría primero que haber sido aprobado por el Parlamento nacional.
RECONOCE ERRORES
Por su parte, Pedro Castillo, en su mensaje al Congreso, reconoció lo que denominó «errores y desaciertos» en los que ha incurrido en su gestión. No obstante, precisó que dichos errores no tienen nada que ver con los supuestos hechos delictivos que se le han sindicado y que son materia de investigación.