El coordinador regional de la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada de Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani, informó que la Fiscalía especializada de delitos de corrupción de funcionarios de Tacna formuló la acusación formal contra el gobernador regional Juan Tonconi Quispe pidiendo 10 años de cárcel por cobrar doble sueldo del Estado.
Esta acusación viene de cuando la autoridad regional era funcionario de la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín, en la gestión del exalcalde Mario Ruiz Rubio, y a la vez ejercía la docencia en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, por lo que la Fiscalía lo acusa por peculado agravado.
Explicó que Tonconi en esta denuncia está como cómplice primario junto a Mercedes Pérez Limache, mientras que como autores están los también exfuncuonarios de dicho municipio Luis Jiménez Quiroz y Ruth Ticona. Para estos, la Procuraduría pide S/ 228 mil como reparación civil.
El letrado anotó que este caso está en etapa intermedia tras terminar la etapa preparatoria, y solo queda pendiente que el juzgado programa el control de acusación y luego la etapa de juicio oral.