El vocero alterno de la bancada Renovación Popular, Alejandro Muñante, envió un oficio al ministro de salud, Hernán Condori, para que someta a consideración del Consejo de Ministros el levantamiento de medidas sanitarias restrictivas impuestas en el marco de la pandemia por la COVID-19.
El congresista sostiene que, de acuerdo con la información de público conocimiento, el Perú ya habría superado el 90% de su población objetivo con la pauta completa de vacunación contra la COVID-19.
«Sumado a la alta cifra de contagios registrados en nuestro país a consecuencias de las tres olas que nos tocó vivir, se puede inferir que la drástica reducción de casos positivos y muertes a causa de la pandemia en las últimas semanas se debe fundamentalmente a la inmunidad colectiva que hemos alcanzado».
Por lo tanto, Muñante solicita que el Gobierno emita una nueva emisión de un nuevo decreto supremo que ordene dejar sin efecto la presentación del carné de vacunación contra la COVID-19 a todos los mayores de 12 años para ingresar a espacios cerrados o abiertos.
En la carta, el parlamentario también pide que se deje sin efecto el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos y el uso de la doble mascarilla en espacios cerrados, argumentando que en países como Francia, Dinamarca, Bolivia y otros, la tendencia es flexibilizar las restricciones sanitarias.
«Se puede advertir que la tendencia es a la flexibilización y no al endurecimiento de las medidas, habida cuenta del comportamiento del virus con su nueva variante», señaló.