Con once votos a favor y tres en contra este viernes el Concejo Provincial de Tacna aprobó una solicitud de vacancia presentada contra el regidor Juan Llanqui Ticona, quien ejerce funciones desde junio del año pasado.
El ciudadano Raúl Francisco Urbina Bermejo presentó el pedido, que fue derivado a la comisión de Asuntos Legales, Veedores y Procesos Disciplinarios, a cargo de la regidora María Elena Nina Poma, quien luego de revisar la documentación en conjunto con el área legal de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) decidió ponerla a consideración del pleno edil en sesión extraordinaria.
En dicha documentación se indica que la razón de la solicitud de vacancia es que el regidor se habría arrogado funciones que competen directamente al alcalde al prácticamente ordenar el cese del gerente municipal Roger Choque Salcedo.
Por su parte, el abogado del regidor Llanqui, Néstor Pari, declaró a la prensa que “la decisión que se tomó es ilegal. Lamentablemente es muy repudiable, sin una justificada razón, y está privando de sus derechos al regidor. El alcalde ha faltado a la verdad, en la sesión dijo que por presión del regidor ha cesado al señor Roger Choque Salcedo”.
Al respecto, el regidor Agustín Flores Esquía mencionó que la razón de su voto a favor de la vacancia del regidor Llanqui fue el error que este habría cometido.
“Los regidores conocemos nuestras funciones, podemos sugerir y recomendar, pero a veces por los términos podemos incurrir en muchos delitos o incluso ser vacados. Quizá él (Llanqui) no tenía malas intenciones, pero la forma en la que presentó los documentos, en los que prácticamente ordenaba al alcalde destituir al gerente municipal, no era la manera correcta. El hecho fue consumado cuando sacaron al gerente municipal”, señaló.
Al recordársele que el gerente municipal renunció y no fue cesado, Flores dijo que “el gerente municipal sabía que tenía que retirarse, fue cuestión suya que días antes haya renunciado”.