Los comerciantes del mercado 2 de Mayo han optado por el camino creativo para tratar de evitar que el incremento de los precios de los alimentos impacte negativamente en la economía de los consumidores, señaló su dirigente Lucio Choquecahua Araca.
Precisó que para ello en los próximos días convocará a reunión a los más de 350 vendedores del centro de abasto. Adelantó que una de las ideas es solicitar a la Municipalidad Provincial de Tacna apoyo para trasladar la mercadería de la chacra al mercado.
“Otra idea es que el alcalde firme un convenio con los productores mayoristas para no elevar el costo de los alimentos. Todo se puede cuando hay iniciativa para atenuar los precios de los alimentos hasta donde se pueda”, indicó.
“De nuestra parte ya hemos hecho suficiente inversión de 5 mil a 15 mil soles para mejorar los puestos; por ejemplo, en la zona de jugos y comidas”, comentó Choquecahua, quien añadió que los comerciantes en los mercados «trabajan para comer» y su utilidad disminuyó verticalmente.
«Por ejemplo, en un tarro de leche la ganancia era de 20 céntimos de sol, y ahora con el incremento de precios cayó a10 céntimos”, precisó. Añadió que en un saco de arroz la ganancia era de 10 soles, y ahora es de 3.
Más adelante el dirigente lamentó el alza de los precios debido al conflicto bélico que se produce en Ucrania. “De todos modos tenemos que buscar formas para impedir que se siga perjudicando la economía de los miles de compradores que tiene el mercado”, dijo.