La secretaria regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Tacna, Rosana Reinoso Guillermo, indicó que ante las quejas de padres de familia y docentes por el mal estado de las instituciones educativas a poco del retorno a las clases presenciales, el gobernador regional Juan Tonconi debería inaugurar el año escolar en uno de dichos colegios para que se comprometa a intervenirlos.
Refirió que se está forzando a los planteles al retorno a clases, ya que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y la dirección regional de Educación mienten al decir que todo está bien, al punto que el ministro de Educación, Rosendo Serna, declaró que Tacna es una de las mejores regiones.
«La propia UGEL Tacna informó que solo el 70 % de los colegios están en condiciones de empezar clases. Los padres reflejan que no están debidamente acondicionadas. ¿No que la educación es gratuita y de calidad? ¿No que Tacna es la número uno en Educación? Entonces lo único que pedimos son condiciones de seguridad para los estudiantes», manifestó la dirigente.
Reinoso señaló que los escolares han vivido dos años de aislamiento y estrés sin acudir a las aulas, por lo que esperan en su retorno encontrar condiciones óptimas para estudiar.
«Que el director de Educación (Javier Lira) haga las visitas que correspondan, que no inauguren el año escolar en un colegio donde todo está perfecto, sino donde no hay sombra, donde las aulas no estén ventiladas», dijo.