El coordinador regional de la Procuraduría Pública Anticorrupción de Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani, indicó que su representada postuló el monto de alrededor de S/ 4 millones para que los imputados del caso “Los limpios de Tacna” paguen de forma solidaria como reparación civil al Estado.
El letrado indicó que al momento la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios lleva el proceso todavía en investigación preparatoria sin presentar aún la acusación formal y la pena privativa de libertad por los presuntos delitos de organización criminal, colusión simple y agravada, y cohecho pasivo y activo.
Explicó que el monto solicitado solo es una postulación por daño extrapatrimonial, anotando que en el transcurrir del proceso judicial este puede aumentar o disminuir porque hay informes de la Contraloría que establecen que las exautoridades de la municipalidad provincial debieron subastar los terrenos y no venderlos directamente, como se hizo con el terreno denominado “Los Chaskis”.
Cuayla anotó que el proceso sigue a pesar que la detención preliminar se hizo en el 2018, mencionando que no hay posibilidad que este se archive ya que se tratan de delitos con penas privativas no mayor de 15 años. Anotó que la demora es porque es un caso complejo.