Otro golpe a los bolsillos de los arequipeños. El combustible, que influye en la canasta básica familiar, volvió a subir de precio. Eso se percibió en los grifos de Arequipa. El alza es de entre S/ 0.35 y S/ 0.90 en los diversos gasoholes, y en diésel la diferencia alcanza los S/ 0.30.
Con esta modificación de precios, algunas estaciones de servicio de la Ciudad Blanca cobran por la gasolina de 90 octanos S/ 17 o más de esta cifra, mientras que la gasolina de 95 octanos superó los S/ 18 el galón. Por su parte, el petróleo bordea los S/ 17.
Según Patricio Lewis Zúñiga, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, este incremento es efecto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que ha originado que el barril de crudo pase a costar 120 dólares, cuando a fines de febrero valía menos de 100 dólares.
SUBE BALÓN DE GAS
Sin embargo, los pronósticos no son buenos para el país, ya que se espera que en unas semanas el precio incremente aún más si no hay una solución pronta a la problemática de estos dos países.
Como efecto de la modificación de los precios, también se espera que en unos meses el balón de gas incremente su costo, puesto que las empresas están comprando ahora este insumo a un precio alto y, como consecuencia, será revendido por encima del costo actual, que supera los S/ 56.
TAXISTAS AFECTADOS
Debido al alza del costo de los combustibles, Alexander Cornejo, presidente de la Federación Regional de Taxistas, anunció que evalúan realizar una movilización la próxima semana con el fin de solicitar al Gobierno acciones para frenar estos incrementos que vienen afectado su economía.
Además, indicó que han acordado con los más de 15 mil taxistas agremiados subir el precio de las carreras, puesto que antes, para abastecerse en un día gastaban, en cuatro galones, S/ 65, y ahora S/ 76. Por tanto, tienen una pérdida de casi S/ 10 diarios.
CARGA PESADA
Cabe mencionar que los representantes del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) también coordinan realizar una huelga nacional antes que culmine marzo. De no ser escuchados, la paralización sería indefinida.