Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Discriminación en salarios continúa

Casos son fiscalizados por Sunafil en la región.

Casos son fiscalizados por Sunafil en la región.

El Día Internacional de la Mujer ha servido para que se reflexione acerca de la continua separación de puntos de vista en relación a la labor que hacen varón y mujer pero que al final es desigual en la remuneración que perciben.

NO HAY IGUALDAD

Según Alfredo Pérez, especialista legal de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) Puno, no se cumple con la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres, señalando que en la mayoría de los casos que han intervenido, los empleadores desconocen estos aspectos.

MISMO TRABAJO

Por su parte, Nidia Alegría Herrera, directora ejecutiva del Instituto Regional para la Paz, manifestó que a pesar de que tanto el varón como la mujer realizan a veces las mismas funciones, no ganan lo mismo, poniendo como ejemplo el caso de trabajadores en un municipio que realizan labores de jardinería, los varones ganan más que las mujeres a pesar que ambos hacen el mismo trabajo y tienen las mismas horas laborables.

CASOS CONTINUOS

Sunafil informó que pueden intervenir en el sector público siempre y cuando se tenga trabajadores bajo el régimen de la actividad privada.

Desde que iniciaron funciones en abril del 2018 se emitieron 3179 órdenes de inspección, de las cuales, 750 culminaron en el levantamiento de actas de infracción, por ello a la fecha se han realizado 1257 acciones de orientación preventiva para evitar que las empresas cometan infracciones.

Finalmente, señalaron que cualquier trabajador puede interponer una denuncia laboral con o sin reserva de su identidad, ingresando al aplicativo web de Sunafil.

Salir de la versión móvil