La Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) es la entidad con facultades para regular el servicio de transporte público urbano de pasajeros; sin embargo, al parecer para el alcalde provincial Julio Medina Castro las empresas de transporte son las que dirigen este sector, ya que las considera dueñas de las pistas de la ciudad.
Este martes, al ser consultado por una eventual liberación de rutas para brindar un mejor servicio a los escolares ante el próximo inicio de las clases presenciales, tal como planteó el director de la UGEL Tacna, el burgomaestre respondió que sería una posibilidad, pero primero quiere “apelar al buen corazón de los transportistas”.
“Las unidades son dueñas de las rutas y pistas, y no quieren que entren otras unidades para que den servicio”, declaró Medina, quien invocó a los transportistas que sean «sensibles», ya que de lo contrario recién hablaría de una liberación de rutas, que para él es un procedimiento que generaría desorden.
“Se tiene que hacer un análisis, revisar informes técnicos y legales para que el concejo tome una decisión, pero pienso que los transportistas van a reflexionar”, indicó.
La autoridad municipal refirió incluso que los transportistas pueden llevar pasajeros de pie en sus vehículos ya que el aforo es del 100 %, Dio como ejemplo que algunas unidades tienen una capacidad de 25 personas sentadas y ocho de pie.
“Si hay espacio, tienen que recoger a los escolares, cada unidad tiene su aforo”, apuntó.
Anotó que en la primera semana de retorno a las labores escolares se evaluará cómo se desarrolla el traslado de los escolares, y si los fiscalizadores ediles observan que la demanda es alta, se exigirá a los transportistas que dispongan la salida de más unidades.