Los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) esperan que en un plazo de 10 a 15 días se pueda suscribir la adenda n° 13 del proyecto de Majes Siguas II.
Se debe esperar este tiempo debido a los requerimientos previos que se deben cumplir antes del reinicio de las obras en las pampas de Siguas (Caylloma).
El gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), Arturo Arroyo Ambia, indicó que uno de los primeros requisitos es la confirmación del acuerdo regional aprobado por el Consejo Regional de Arequipa (CRA), que autoriza la suscripción para el cambio tecnológico del proyecto agroindustrial.
“En estos días el consejo regional estará comunicando al gobierno regional sobre el acuerdo regional. Luego se estará informando a la concesionaria para que se pueda confirmar la firma de la adenda”, mencionó Arroyo Ambia.
Con respecto a los cuestionamientos por parte de algunos miembros del CRA tras la aprobación del acuerdo regional para la firma de la adenda n° 13, Arturo Arroyo manifestó que su posición siempre fue a favor y no hubo algún tipo de influencia de parte de la concesionaria.
Agregó que el proyecto es bueno para la región debido a que las inversiones que se destinará para Majes Siguas II son considerables y su desarrollo se realizará en un periodo de 10 años.
“Estamos hablando de una inversión que supera los 3 mil 400 millones de dólares. Para la ejecución de las obras hidráulicas se invertiría 654 millones de dólares en 10 años. También se tiene las construcciones de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, entre ambas hablamos de 950 millones de dólares”, refirió Arroyo.