Las clases presenciales ya empezaron en al menos el 40% de las instituciones educativas privadas de Arequipa, y otro grupo importante inicia hoy 7 de marzo.
Esto ha dado lugar a que algunos padres de familia empiecen a denunciar la exigencia de productos de limpieza y cobros indebidos a los alumnos.
Por ejemplo, el padre de familia no está obligado a entregar útiles de limpieza (como cera, paños húmedos, mascarillas, alcohol en gel, papel toalla y otros) que no correspondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Todo esto debe ser asumido e implementado por los directores de los colegios.
En cuanto a la compra de textos escolares, si bien estos sí son de uso obligatorio, la institución no podrá direccionar la adquisición en un solo establecimiento, sino que son los padres de familia quienes decidirán dónde adquieren los textos educativos.
Situación similar sucede con el uniforme escolar, ya que no podrá ser exigido durante las primeras semanas de clases.
PAGOS INDEBIDOS
Asimismo, Lucía Cornejo, jefa regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), advirtió que los únicos conceptos de pago que son de carácter obligatorio para el inicio escolar son: cuota de ingreso si corresponde, matrícula y pensión del presente mes. Esta se cancela los últimos días de marzo. Es decir, una vez que se haya culminado el
dictado.
Si los colegios incurren en exigir pagos por apafa, seguro escolar, bingos, rifas, colectas o cuotas llamadas ‘voluntarias’, deben ser denunciados por los apoderados para ser sancionados con hasta 150 unidades impositivas tributarias (UIT), según la vulneración de la norma.