Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Discriminación al cine de las alturas

Producciones regionales, conquistan los cines extranjeros, pero no el nacional.

Producciones regionales, conquistan los cines extranjeros, pero no el nacional.

“Luces, cámaras y acción”, son las palabras mágicas que se usan en el mundo de las producciones audiovisuales.

El ‘mundo’ cinematográfico ha mostrado desarrollo de la mano con la tecnología y el talento de quienes la componen. Precisamente Puno demostró al mundo entero la calidad de cineastas y de un excelente repertorio de actores. Pero, no siempre la calidad de cine producido en las regiones del sur de Perú, parecen ser valoradas por quienes, se supone, deberían propiciar su alcance y éxito.

«SOMBRAS DEL DEMONIO»

Este es el caso del cineasta Ricardo Chávez, quien se ha topado con una ‘barrera’ discriminatoria cuando procuraba difundir una producción reciente que titula “Sombras del demonio”, una producción cuyas locaciones estuvieron repartidas entre el territorio peruano y boliviano.

«Estuve en noviembre del año pasado en Lima
y me contacté en Cineplanet con una señorita, y le dije «tengo una película que fue vista por más de 435 mil personas en los mejores cines de Bolivia», pero no me contestó. Entonces me fui a Salas Star; en estos cines me querían ‘pelotear’, me dijeron que tengo que trabajar con distribuidores, y me topé con unos pésimos. Todas las películas regionales no las quieren exhibir en Lima, ninguno de los grandes cines. Se oponen a películas realizadas en la región, marginando a las producciones regionales. Incluso me han dicho que debo buscar cines alternos. Sin embargo, no me quedaré así, seré la piedra de sus zapatos de estos distribuidores …», enfatizó.

EN OTROS PAÍSES

El cineasta Chávez indicó, por ejemplo, que su producción «Sombras del demonio» se estrenará próximamente en los países de Ecuador y México.

MEJOR PRODUCCIÓN

Ricardo Chávez se refirió también a la calidad de las producciones cinematográficas.

«Estamos en el siglo 21 y no tenemos que producir películas artesanales; por el contrario, necesitamos competir a nivel nacional e internacional. Nosotros tenemos cámaras de tecnologías de punta, islas de edición y más», agregó.

«NI UNA MENOS»

El cineasta dio últimos detalles de su última producción, la cual titula: «Fue él # Ni una menos». Ricardo Chávez, contó que para esta película se contactó con una serie de productoras de TV para mostrar el trailer de su producción; pero que por una pasada le pretendían cobrar 3 mil 500 dólares.

«… pero entraré a Lima, ya sea por la puerta grande o por la ventana, pero entraré …», indicó.

TALENTOS

Para su última producción, Ricardo Chávez cuenta con un reparto de actores puneños, cuyo rodaje tuvo como locaciones la Ciudad de Plata, Pomata y el cañón de Tinajani.

«Yo he venido a Puno a grabar porque tiene cosas hermosas que mostrar, como el lago, por ejemplo», anotó.

ESTRENO

El cineasta indicó que tiene un avance del 45% de esta su última película, pero que, en abril terminará de rodar y que para noviembre sería el gran estreno.

CARTA A CASTILLO

Ricardo Chávez indicó que, incluso, para terminar de grabar exitosamente toda la película, mandó una carta al mismo presidente Pedro Castillo, cuyo documento fue reenviado al Ministerio de Cultura.

El director indicó que viajó a Lima para conversar con la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

«Estamos encaminados para que me apoyen y terminar así está gran película», finalizó.

De esta manera el director de películas, dejó entrever que no descansará hasta que se dé la importancia debida a las producciones regionales y que nunca más el sonido de una claqueta sea menospreciado solo por ser de provincia.

Salir de la versión móvil