Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Cartas de solvencia «truchas» en obra de agua potable

Regidora Wilma Arizapana advirtió antes que pase.

Regidora Wilma Arizapana advirtió antes que pase.

La obra del mejoramiento de abastecimiento de agua potable que beneficiaría a los barrios de la zona norte de la ciudad de Puno, actualmente está detenida y reviste de graves irregularidades antes de la firma del contrato con la empresa ganadora de la licitación pública, tal como lo adelantó la regidora Wilma Arizapana.

ADVIRTIÓ ANTES

El 7 de agosto del 2020, el comité de selección, a cargo de Jaime Apomayta Choque, otorga la buena pro a la empresa Riemann Contratistas y Consultores S.A.C., la obra se desarrollaría por un monto de S/ 22´500,702.18.

La empresa para acreditar su solvencia económica presentó una carta de la Coopac Credicoop Arequipa, institución financiera que no calificaba para emitir esas garantías y encima ahora está intervenida y en proceso de disolución por la Superintendencia de Banca y Seguros.

La regidora, el 2 de octubre del 2020, señala documentadamente al alcalde, a la Gerencia Municipal y a OCI de la comuna provincial, que había riesgo en el cumplimiento y conclusión de la obra por esta empresa por haber presentado el documento de solvencia económica inválido.

Además, Arizapana presentó una denuncia contra el comité de selección ante la Fiscalía Anticorrupción. A pesar de todo ello, se suscribió el contrato N° 070-2020/MPP/CS1 con la empresa con un plazo de ejecución de 365 días.

ADELANTOS Y ADENDAS

Al sumar los adelantos de obra, de materiales el año 2020 y ejecución financiera 2021, más las adendas de obra 2021 y ejecución presupuestal 2022 suman un total de S/ 9 359,127.49, pero la obra no llegó ni al 16% de avance físico, según la regidora.

Otros montos corresponden a la supervisión de la obra encargada a EMSA Puno, que firmó un contrato con el consorcio Agua Potable y que a la fecha ha costado S/ 1 575,608.60.

La obra fue resuelta por el alcalde de Puno el 07 de febrero del 2022, mediante el oficio N° 133-2022-MPP.

«Se le advirtió con tiempo de esta situación pero no hicieron caso, responsabilizo de perjudicar a la población por la paralización de esta obra al alcalde», finalizó Wilma Arizapana.

Salir de la versión móvil