Según el reporte mensual del monitoreo hidrometeorológico que realizó la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Quilca Chili, el mes pasado se registró un incremento en el movimiento hídrico de los volúmenes de agua almacenados en las siete represas del sistema Chili.
De acuerdo al informe, la represa El Pañe alcanzó un nivel de represamiento de 101.64 millones de metros cúbicos (m3) de agua. Su volumen útil máximo es de 99 millones m3. Ha alcanzado el 102% de almacenamiento necesario.
Las represas que se están acercando al 100% de su volumen útil máximo de almacenamiento son Pillones, con el 96% (75.40 millones m3), y El Fraile, con un 91% (115.64 millones m3).
En el caso de Dique Los Españoles, su nivel de represamiento fue de 6.63 millones m3. Es decir, alcanzó un 73% de su volumen útil máximo.
Mientras que la represa de Chalhuanca tiene almacenado 15.40 millones m3; es decir, 62% de su capacidad útil.
Precipitaciones
Como parte de las conclusiones del reporte mensual del monitoreo hidrometeorológico de la cuenca Quilca Chili, se mencionó que las precipitaciones de febrero fueron poco significativas e inferiores frente a registros anteriores. De acuerdo con el promedio histórico de precipitaciones, en las estaciones automáticas se llegó a 37% y en las represas a 64%.
El Observatorio de Modelos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua prevé que en los siguientes días habrá lluvias de moderadas a importantes en las partes alta e intermedia de la cuenca.