Condesuyos. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial Mixta de Condesuyos, obtuvo una condena de 6 años de cárcel para un sujeto acusado por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor, en agravio de una menor de nueve años de edad.
Los hechos ocurrieron en el anexo de Chaiña, en la provincia de Condesuyos. El imputado, identificado como Victoriano Quispe Díaz, realizó tocamientos indebidos a la víctima cuando acudía al domicilio de la madre de esta.
La menor confesó lo ocurrido a su abuelita, quien se encargaba de su cuidado, y la adulta mayor presentó la denuncia ante la la Policía de la localidad.
El fiscal adjunto al provincial, Giovanni Martín Matos Palza, acreditó la responsabilidad penal del imputado con la declaración de la menor, quien narró los hechos, así como con el protocolo de pericia psicológica practicado a la víctima, que arrojó que su testimonio es congruente y espontáneo.
Adicionalmente, el juzgado unipersonal fijó una reparación civil de 500 soles a favor de la víctima y dispuso, previo examen médico o psicológico que determine su aplicación, que sea sometida a un tratamiento terapéutico para superar un posible trauma.
Las autoridades recordaron que hechos de violencia familiar o sexual pueden ser denunciados llamando a la Línea 100.