Azángaro. La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Azángaro, otra vez se ve envuelta en un hecho irregular que afecta la imagen de todo este sector educativo. Esta vez la Comisión de Contrato de Auxiliares devolvió el expediente que fue lacrado para las investigaciones, por aparentemente tener un título falso que ha sido detectado por los dirigentes de auxiliares.
Según los denunciantes, no era la forma correcta de proceder ya que dicho documento debió de retenerse y entregarlo al Ministerio Público.
HECHOS
El 16 de febrero, cuando se realizaba la verificación y recalificación de expedientes de docentes auxiliares de educación que postularon a las plazas vacantes que se generó en el presente año 2022, los dirigentes de auxiliares, encabezados por Pedro Villena Urviola, detectaron que el título profesional del postulante Andrés Carlosviza, era falso; según el título que presentó era profesor en educación secundaria – especialidad matemática.
El director de la UGEL Azángaro, León Ireneo Mamani Puma, al tener conocimiento del documento falsificado recomienda que debería pasar a la Oficina de Control Interno para que posteriormente la Fiscalía tome de oficio el caso.
Mientras tanto, los dirigentes también sustentaban que debe ser investigado por lo que incluso queda en acta.
NO INVESTIGARON
Grande fue la sorpresa de los dirigentes cuando el expediente con aparente título falso habría sido devuelto al interesado; y no debió ser así porque tenía que pasar a la Oficina de Control Interno.
En comunicación con Sin Fronteras, Melanio Rivas Enríquez, jefe de Personal de la UGEL, se defendió indicando que se devolvió el documento porque el postulante no ha sido ganador. “Él no está perjudicando a nadie”, precisó.
Lo curioso es que en el video que fue registrado ese día de recalificación el postulante acepta que el titulo sería falso, increpó al dirigente de los auxiliares indicando que él es quien puso el título falso, cuando el foliado correspondería a la misma letra y otras pruebas que ratificarían que el documento ha sido presentado, lo que debería ser materia de investigación.
El dirigente de auxiliares pedirá la intervención del Ministerio Público, indicando incluso que debió intervenir de oficio.