Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Comuneros de Ispacas se quejan de obra vial

El mes pasado se realizó una inspección a los trabajos y hallaron deficiencias.

El mes pasado se realizó una inspección a los trabajos y hallaron deficiencias.

La obra ‘Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular en la vía vecinal entre los sectores de La Barrera e Ispacas, de los distritos de Río Grande y Yanaquihua (Condesuyos)’ tendría algunos serios cuestionamientos en contra.

El presidente de la Comunidad Campesina de Ispacas, Onofrio Uscamayta, indicó que se habría detectado algunas deficiencias técnicas durante la ejecución del proyecto.

“Se constató que existen zonas de posibles desprendimientos de rocas que pueden impedir el paso vehicular por la vía troncal. También habría curvas cerradas, por lo que se requiere la ampliación de la carretera para evitar accidentes que puedan ocasionar muertes y heridos”, refirió.

El mes pasado, tras ser convocados por los directivos de la Comunidad Campesina de Ispacas, los ingenieros coordinadores y supervisores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizaron una inspección y evaluación de la obra junto a los representantes del Consorcio Inca, encargado de ejecutar la obra.

Onofrio Uscamayta manifestó que durante el trabajo de campo se detectó buzones de desagüe enterrados que constituyen un peligro latente, pues en época de lluvias estos colapsarían con graves consecuencias que afectarían al pueblo de Ispacas.
Asimismo, el directivo de Ispacas mencionó que a lo largo de la vía existen familias de extrema pobreza cuyas viviendas habrían sido afectadas por los trabajos que ha realizado el Consorcio Inca.

Ante estas situaciones, los pobladores de la Comunidad Campesina de Ispacas habrían amenazado con no permitir la recepción del proyecto de no subsanarse las observaciones.

Onofrio Uscamayta exhortó a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez que exija al Consorcio Inca que culmine la obra de acuerdo al expediente técnico, de lo contrario tomarán las medidas legales necesarias en defensa de los derechos de las familias de Ispacas y La Barrera.

De no ser escuchados, se anunció una posible marcha de sacrifico por parte de los pobladores Yanaquihua a las instalaciones del GRA, donde realizarían un plantón hasta conseguir una solución a su problemática.

Salir de la versión móvil