Tacna. Realizar una fuerte inducción para el uso de la aplicación del botón de pánico es una de las prioridades dentro del plan de acción que tiene para este año el módulo de familia de la Corte Superior de Justicia de Tacna. El administrador Miguel Huacollo Centeno dio a conocer que la mitad de casos de alerto registrados durante el año pasado fueron fallidos.
En muchas oportunidades las activaciones de la aplicación se dieron por descuido de las personas que cuentan con ella, quienes dejaron sus teléfonos móviles en manos de menores de edad que pulsaron por error el botón de alerta. “Tenemos que hacer una orientación para las víctimas que tienen instalado el botón de pánico con el fin de que tengan mucho cuidado al momento de activarlo, porque están generando un gasto insulso y en ese momento se podría atender otros casos que lo requieran verdaderamente”, indicó el funcionario.
INSTALACIONES
Cabe resaltar que entre mayo y diciembre de 2021 se instaló 73 aplicativos para la atención de víctimas de violencia y se atendió 29 activaciones. El software opera por mandato judicial en los teléfonos celulares para dar protección efectiva a las mujeres e integrantes del grupo familiar en casos de riesgo severo. El botón de pánico permite enviar la ubicación de la víctima de violencia en tiempo real a una central de monitorización para que la Policía Nacional y los servicios de seguridad ciudadana brinden atención a la persona de manera inmediata.