Las dos solicitudes formales presentadas por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) al Ministerio de Relaciones Exteriores para la autorización del paso fronterizo temporal con Bolivia por la carretera Tacna-Collpa-La Paz aún no tienen respuesta.
El gerente de Desarrollo Económico del GRT, Gonzalo Arias Ramos, señaló que ante la demora de decisión del Gobierno, la institución regional y empresas privadas promocionarán a Tacna en la frontera de Desaguadero (Puno) con Bolivia, por donde el tránsito de personas ya ha sido habilitado. Informó que desde que el Perú dispuso la reapertura de sus fronteras terrestres por Desaguadero han ingresado 7 mil bolivianos hacia diversas regiones del país. También se coordinará con el cónsul de Bolivia en Tacna.
El funcionario comentó que las agencias de viaje llegarán a dicha frontera para ofrecer los productos de Tacna y animar a los turistas bolivianos a visitar la ciudad. Sostuvo que esperan la pronta respuesta del Gobierno con el fin de reactivar la economía de la región, ya que se podría usar la carretera Tacna-Collpa-La Paz mientras se concluye su ejecución.
Sobre el reclamo de los comerciantes de la avenida Bolognesi por la falta de resultados de las gestiones a la fecha, Arias refirió que los cambios en el Gobierno retrasan las coordinaciones.
Además, la reapertura de la frontera con Chile depende de dicho país, ya que el Perú reabrió el control de Santa Rosa con protocolos y condiciones sanitarias definidos, indicó.
La próxima reunión por la reactivación se realizará el 17 de marzo y en ella se esperan respuestas concretas del Gobierno, ya que se cumplirán dos años del cierre de fronteras.