La liberación de aforos en establecimientos comerciales no beneficia a las galerías y negocios de la avenida Bolognesi y el cercado de Tacna ya que actualmente sus ventas no superan ni el 20 % debido a la ausencia de turistas que dejó el cierre de las fronteras terrestres.
La dirigente Reyna Arana Medina sostuvo que más de 5 mil comerciantes de catorce galerías y cientos de conductores de negocios de ópticas, centros odontológicos y otros se ven afectados.
Solo atienden el 20 % de locales en cada galería y los propietarios del resto de tiendas buscan alquilarlas, incluso a mil soles, la mitad del costo de años anteriores, a pesar de lo cual no hay demanda, lamentó. Los comerciantes también se ven agobiados por sus deudas, carga familiar y la falta de reactivación económica, lo que les provoca problemas psicológicos, advirtió.
Junto con otros gremios se evalúa la formación de un frente para reclamar a las autoridades el incumplimiento de su promesa de reapertura de la frontera con Chile, cuestionó la dirigente. “En Tacna no hay fábricas ni industrias para dar trabajo a la población. Tacna está desolada. El presidente de la República (Pedro Castillo) se ha olvidado de Tacna”, enfatizó.
Arana comentó que reciben información no confirmada de que Chile podría abrir sus fronteras a fines de mes, pero también de que Perú volvería a cerrar el control de Santa Rosa.
Por ello exigen a las autoridades del gobierno central gestionar con sus pares chilenos la concreción de la rehabilitación de los pasos fronterizos terrestres entre Perú y Chile, ya que -según dijo- la COVID-19 está controlada y se cumplirán pronto dos años desde el cierre.