La contratación de dos supervisores del Proyecto Vicuñas del Gobierno Regional de Puno (GRP), se hizo sin tomar en cuenta los Términos de Referencia (TDR), en cuanto a la formación profesional y la experiencia que se debía tener de manera indispensable.
La convocatoria que fue pública, fue ‘manejada’ bajo la orden de no contratar a profesionales de la anterior gestión (Agustín Luque), sino allegados al gobernador encargado Germán Alejo Apaza.
SUS CURRÍCULUMS
Dos médicos veterinarios fueron contratados para este cargo: Virgilio Quenaya Garavito y Yesica Rodrigo Vargas, ambos viene laborando desde enero de este año, pero al comparar lo que figura en sus currículums y lo que se pide en el TDR del proyecto , no alcanzarían para haber sido contratados.
Los términos exigen de manera indispensable 5 años de experiencia en conducción de proyectos productivos SNIP o en conducción de proyectos productivos, además les piden estudios de maestría en gestión pública, proyectos de inversión. Ambos no consignan en su hoja de vida tales competencias, tan solo experiencia en el sector público en proyectos del GRP, municipios distritales y otros.
Quenaya Garavito no consigna estudios de maestría y tampoco haber liderado proyectos productivos. Por su parte, Rodrigo Vargas consigna estudios de maestría pero en reproducción animal.
DICE QUE NO SABE…
Moisés Villar Salinas, residente del Proyecto Vicuñas, señaló que ambos supervisores laboran desde el 10 de enero, «Su labor es el monitoreo de las actividades físicas y financieras del proyecto y colaboran con la evaluación para cumplir con el expediente técnico», indicó. Respecto a si cumplen con el TDR, señaló que desconocía ello ya que su designación le correspondía a la Oficina Regional de Supervisión y ni siquiera tenía acceso a sus currículums para saberlo.
Fuentes de ese proyecto dijeron que los requisitos fueron altos, «para evitar que se presenten otros».
PROPUESTOS ‘A DEDO’
Por su parte, el jefe de la Oficina Regional de Supervisión del GRP, Jhon Junior Cruz Calcina, señaló que efectivamente, ellos proponen ciertos profesionales a los que la oficina de Recursos Humanos evalúa y los designa.
«Ellos dan validez a estas propuestas y son los encargados en su designación», indicó.
Además, expresó que la manera en la que se evalúa al personal idóneo es a través de la resolución ejecutiva regional N° 373 del año 2017, que fija las escalas remunerativas, los cargos y perfiles.
«Muchas veces, en los expedientes varía… nosotros hemos propuesto a estos dos supervisores…, en algunos casos nos aceptan y en otros no los han aceptado, pero quien decide es la oficina de Recursos Humanos», indicó.
INTERVENCIÓN
Exigen que la Fiscalía y Contraloría investiguen estos sinuosos contratos.