Caylloma. El Frente de Defensa de los Intereses y Desarrollo de la Provincia de Caylloma amenazó con paralizar de forma indefinida si no se varía las condiciones para la firma de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II. Esto afectaría el funcionamiento de la bocatoma de Tuti y de los corredores mineros en el sur.
En documento enviado a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, el lunes 28 de febrero, plantean que el 30% de tierras sea para la provincia de Caylloma, lo que corresponde al canon hídrico y la reparación inmediata del canal madre desde Tuti hasta Pitay, que se encuentra en mal estado.
Sostienen que si no se atiende estos pedidos y se instala una mesa de diálogo de manera inmediata, procederán a realizar una paralización indefinida que puede ocasionar un conflicto social como el ocurrido en Cusco.
Para que la autoridad regional responda a este pedido se le ha brindado un plazo de 24 horas, que vence hoy. El documento lleva la firma del presidente Juan Galdos.
El dirigente recordó que el año 2012, la provincia de Espinar se opuso al proyecto por el tema del agua y desarrollaron una paralización total que fue atendida por el Gobierno.