Arequipa. El precio del gas doméstico nuevamente preocupa a los bolsillos de los padres de familia de Arequipa. Con los últimos acontecimientos sucedidos en territorio nacional como internacional, las diferentes distribuidoras de gas de la ciudad advirtieron de una ligera alza en el precio del balón de gas de 10 kilogramos, que hoy está valorizado entre S/ 57 y S/ 60, según la marca.
La causa de este nuevo incremento que oscilará entre S/ 0.50 y S/ 1.50 es la renovación de precios de la distribuidora Repsol tras la paralización de sus actividades por el derrame ocurrido en playas de Lima y Callao, así como la actualización de precios en el mercado internacional del barril de crudo debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
PRECIOS
Actualmente en Arequipa, el balón de gas premium de 10 kilos se cotiza desde S/ 57 hasta S/ 60, según la distribuidora. Por ejemplo, con los precios más bajos del mercado están las empresas Flamagas, Chaski Gas y New Gas, que ofertan el balón a S/ 57.
Mientras que distribuidoras como Solgas y Llamagas expenden el mismo producto a S/ 59. En tanto que Limagas lo vende a S/ 60.
Sin embargo, según trabajadores de las mismas distribuidoras, el balón sufrirá un alza de precio que actualizará las bandas tarifarias; y los nuevos costos serán de S/ 58, S/ 59 y fácilmente más de S/ 60.
POLLO
También el precio de algunas carnes ya ha sido modificado, advirtió Noemí Turpo, presidenta del mercado Metropolitano, quien anunció un incremento en el costo del kilo de pollo, ya que hoy alcanzó los S/ 8.50. Esta suba oscila entre S/ 0.30 y S/ 0.60, según el centro de abasto.
De acuerdo a la presidenta, el kilo de esta carne subió a raíz del alza de los insumos para alimentar a las aves: trigo y maíz. Por lo tanto, los productores trasladan el precio al cliente.
En cuanto al kilo de carne de res, se mantiene entre S/ 13 y S/ 14.50; y el de chancho en S/ 13.
Otros alimentos como verduras, frutas, tubérculos y granos también podrían presentar una ligera alza en las siguientes semanas si continúa subiendo el combustible, dijo la presidenta. «Si el flete sube, los alimentos suben», indicó.