Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Perú y Bolivia luchan contra el narcotráfico

Evento se desarrolló en la ciudad de Puno con total discreción.

Evento se desarrolló en la ciudad de Puno con total discreción.

Devida viene promoviendo el Pacto Social Ciudadano como un compromiso construido entre el Estado y la Sociedad Civil de la región Andino – Amazónica, con derechos y deberes recíprocos, prioritariamente con los pueblos originarios y los productores agrarios, a fin de que estos reduzcan voluntariamente los cultivos de coca con fines ilícitos a cambio de servicios oportunos de parte del Estado, en el marco de la actual Política Nacional Contra las Drogas.

ENCUENTRO TÉCNICO CONTRA NARCOTRÁFICO

Por este motivo ayer en las instalaciones el GHL Hotel Lago Titicaca se llevó a cabo el Encuentro Técnico Operativo Perú y Bolivia para la lucha contra el narcotráfico, realizado en el marco del instrumento de cooperación bilateral denominado “Convenio sobre Cooperación en Materia de Desarrollo Alternativo, Prevención del Consumo, Rehabilitación, Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y sus Delitos Conexos”, suscrito por ambos países en la ciudad de Lima el 09 de junio del año 2000.

CONCLUSIONES DEL EVENTO EN PUNO

En tal evento se llegó a las conclusiones de que el encuentro ha tenido como principal objetivo fomentar los vínculos de confianza y cooperación mutua entre las instituciones peruanas y bolivianas a cargo de la lucha contra las drogas.

Seguido de que ambas delegaciones expresan su interés en continuar el intercambio de información entre las autoridades peruanas y bolivianas, principalmente entre las instituciones de DIRANDRO/COAN – CERIAN/FELCN.

Además, harán sus mayores esfuerzos para fomentar una cooperación mutua y recíproca entre los Ministerios Públicos de cada país, en el marco nacional de las normas que regulan su funcionamiento a fin de compartir información relevante en materia de pruebas incriminatorias.

Y ambas delegaciones se comprometen a intensificar sus esfuerzos en la interdicción de sustancias controladas en el llamado puente aéreo regional del TID.

Por su parte, Ricardo Soberón Garrido, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), señaló que en las anteriores gestiones hubo descuido para enfrentar con severidad y con inteligencia al narcotráfico, pero ahora se viene generando la disposición de ambos países para luchar contra actividades ilícitas.

Salir de la versión móvil