La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), citó a una sesión para hoy a partir de las 6:00 p.m. Previamente, a las 9:00 a.m. se desarrollará la junta de portavoces, encuentro que fue adelantado tras los cuestionamientos contra Pedro Castillo por las declaraciones de Karelim López.
Como se sabe, la empresaria convertida a lobista, luego de guardar silencio ante el Congreso, se quebró ante la Fiscalía de Lavado de Activos, postulando a ser colaboradora eficaz.
Ayer en los reportajes televisivos se dio cuenta de sus declaraciones en las que admite haber cometido delitos, pero detalla que estos actos se hicieron a la cabeza del presidente Pedro Castillo, lo que abría el camino de la vacancia por delitos e incapacidad moral.
Diversos congresistas han considerado que las condiciones están dadas y que hoy tras la junta de portavoces se decidirá la admisión de pedido de vacancia, invocando esa causal. Para que proceda, se requieren 87 votos.
Karelim López comprometió al presidente Pedro Castillo, quien dijo, tenía pleno conocimiento de cómo se dirigían las megaobras y daba directivas a congresistas para que lo blinden.
Su colaboración quedó registrada en un documento de 25 páginas, que contiene más de 12 horas de declaraciones. Ella optó por la colaboración eficaz para evitar una detención preliminar que se iba a producir esta semana.
CRIMEN ORGANIZADO
En el documento de colaboración se revela “la existencia de una presunta organización criminal, encabezada por el presidente Pedro Castillo, que se habría infiltrado en Palacio de Gobierno, en diversos ministerios y el Congreso de la República”.
Los principales integrantes de la organización serían el dueño de la casa del jirón Sarratea, Segundo Sánchez Sánchez; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Rousbelt Oblitas Paredes y Gian Castillo Gómez; el exsecretario de la Presidencia, Bruno Pacheco Castillo; el titular del MTC Juan Francisco Silva Villegas; y el empresario, especialista de seguridad Zamir Villaverde García. Figuran otros ministros entre ellos el premier Aníbal Torres; y cinco congresistas de Acción Popular, a los que se describe como ‘Los Niños’ (dos serían de Puno).