Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Centros médicos en mafia en obtención de brevetes

Para muestra un botón, dos pacientes a la misma hora.

Para muestra un botón, dos pacientes a la misma hora.

Juliaca. El Reglamento de Licencias de Conducir establece que para la obtención de una licencia de conducir, el postulante debe rendir un examen médico psicosomático que evalúa la aptitud física del futuro conductor, dicha evaluación, según el MINSA, debe ser “individualizada” y tener una duración mínima de 2 horas y 15 minutos.

Sin embargo, algunos centros médicos que se encargan de esta actividad venían vulnerando continuamente estas disposiciones, ya que continuamente realizan evaluaciones médicas «fantasmas», ya que al parecer lo harían sin la presencia del profesional a cargo; asimismo, se denunció el uso de “huellas” fabricadas con sellos o silicona para vulnerar la identidad de los médicos y los postulantes, lo que llevaba a que estos estuvieran ausentes durante las evaluaciones.

Ante esta situación, desde el 25 de enero último, ante estas reiteradas vulneraciones del sistema informático del MTC con el uso de “huellas falsas de silicona”, el MTC ha instalado un sistema de seguridad en el Sistema Nacional de Conductores (SNC) para evitar estas irregularidades.

Sin embargo, algunos centros médicos de la región como Servicios Médicos San Antonio de Aquino en Puno, Medical Group Servimed SAC y Servicios Médicos San Antonio Spurs EIRL de la ciudad de Juliaca, continúan vulnerando el sistema informático del SNC, esta vez bajo otra modalidad, la cual sería la “Duplicidad al Momento de las Evaluaciones Médicas”.

IMPLICADOS

Según se muestra de las fichas médicas a las que Sin Fronteras ha tenido alcance, se vienen evaluando a la misma hora a dos y hasta tres postulantes a la vez; esto es, “montar” o “duplicar” y hasta “triplicar” una misma evaluación a varios postulantes; lo cual es imposible de realizar en forma regular porque las evaluaciones médicas son individualizadas, por lo que se vendría certificando la aptitud física de futuros conductores, sin que sean evaluados.

Según los documentos proporcionados, los profesionales Herbert Arnaldo Chura Zárate, Percy Eduardo Mestas Flores y Richard William Apaza Quispe estarían avalando este tipo de actividades, por lo que deberían aclara cómo evalúan y registran en el SNC las evaluaciones de dos y tres postulantes al mismo tiempo.

Asimismo, se aprecia que en lugar que sea el director médico quien suscriba los certificados médicos, estos vienen siendo firmados por otros profesionales, como son los psicólogos, lo cual no contempla el Reglamento de Licencias, lo que estaría conllevando a la nulidad de los certificados médicos y las futuras licencias de conducir.

Salir de la versión móvil