Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Rusia detuvo ataques pero Ucrania no quiso negociar

Por la tarde se reanudaron los ataques. Kiev es asediada.

Por la tarde se reanudaron los ataques. Kiev es asediada.

Ucrania. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la víspera detener la ofensiva del Ejército ruso en Ucrania a la espera de una respuesta de Kiev sobre un proceso de negociación para detener la guerra, pero ordenó su reinicio tras acusar a su homólogo de negarse al diálogo.

«Ayer, debido a la espera de las conversaciones con la dirigencia ucraniana, el comandante en jefe y presidente de Rusia ordenó detener el avance del grueso de las tropas rusas», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según el representante del Kremlin, a pesar de ello, «en una serie de lugares continuaron los enfrentamientos contra grupos móviles de nacionalistas y seguidores de (el colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera».

Sin embargo, aseveró, ante la ausencia de una respuesta de Kiev, Putin anunció este sábado la continuación de la operación.

«Por cuando la parte ucraniana rechazó en esencia las conversaciones, hoy se reanudó el avance de las tropas rusas en correspondencia con el plan de la operación», dijo Peskov.

Así, la ofensiva sobre Ucrania se intensificó, a pesar de una creciente protesta internacional, afirmando que Kiev rechazó las negociaciones.

«Hoy, todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque», indicó el ministerio de Defensa en un comunicado.

MÁS DE 200 MUERTOS

Ucrania ha reconocido haber sufrido al menos 198 muertos desde el comienzo de la guerra. Por el lado ruso se especula una treintena de bajas, aunque no hay información oficial.

800 OBJETIVOS

Además, Rusia atacó durante la madrugada del sábado más de ochocientos objetivos militares ucranianos con misiles de crucero.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó abandonar el país y deponer las armas. Dijo que se quedará a luchar al lado de sus ciudadanos y volvió a lamentar la cobardía de Estado Unidos y la OTAN.

Salir de la versión móvil