Tacna. La oficina de Seguridad Ciudadana, Defensa Nacional y COER del Gobierno Regional de Tacna expuso durante sesión ordinaria del consejo regional llevada a cabo el último viernes las acciones relacionadas al dictamen 001-2022 de la comisión de Seguridad, Defensa Nacional y Civil sobre la aprobación del Plan de Acción Regional de Seguridad Ciudadana 2022.
El texto fue elaborado y aprobado por los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec). Las estrategias articuladas que se ejecutarán con la finalidad de disminuir los índices delictivos en la región Tacna fueron expuestas por el especialista en seguridad ciudadana del Coresec Jorge Girón Begazo.
Durante la reunión los consejeros regionales cuestionaron algunas limitaciones en las acciones del Coresec para intervenir en la realización de operativos y labores de sensibilización, lo que fue explicado por Girón como una adecuación a lo que la Policía Nacional y el Ministerio Público ya han planificado y se viene ejecutando cada año. «No podemos obligar a la Policía a salir más veces por un tema, porque ellos deben cumplir metas. Hemos pedido que se reactualice el formato, porque no se aplican estrategias de prevención, no hay políticas de prevención comunitaria que nos encantaría trabajar», indicó el especialista.
NUEVAS NORMAS
Girón recordó que estas actividades están enmarcadas en el cumplimiento de la ley 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, pero advirtió que hacen falta nuevas normas. Una de ellas es la solicitada por las autoridades tacneñas ante el incremento de la llegada de ciudadanos extranjeros expulsados de Chile por el estado de excepción instaurado recientemente en el vecino país del sur.