Tacna. La asociación Villa Ecológica Oasis, a través de su abogada, Marcela Urteaga Paredes, interpuso cuatro denuncias contra el alcalde Julio Medina Castro y regidores de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por presuntas irregularidades en el proceso de subasta de predios de la institución. Una denuncia está dirigida contra todo el concejo por presuntos delitos de abuso de autoridad, malversación de fondos y negociación incompatible. El caso fue derivado de la Fiscalía de Prevención del Delito a la Fiscalía anticorrupción, precisó.
Otra denuncia presentada ante la Fiscalía anticorrupción es por presunta malversación de fondos y negociación incompatible. Medina fue denunciado ante la Fiscalía Penal Corporativa de Tacna por presunta omisión de actos funcionales al demorar la firma del convenio específico autorizado a través del acuerdo 100-2018.
La letrada explicó que la MPT y el Ministerio de Vivienda tenían que firmar un convenio específico para la ejecución del programa Techo Propio en las parcelas 6-A y 6-C en beneficio de 4 mil familias. Medina no lo hizo en tres años y en julio de 2021 la asociación interpuso una acción de cumplimiento. En septiembre se emitieron los acuerdos de concejo 50 y 51, que anulan los convenios marco y el específico autorizados para firmar, argumentando que por la epidemia del nuevo coronavirus la MPT estaba en crisis económica. Este hecho motivó que la asociación presente un proceso contencioso administrativo para anular ambos acuerdos.
El 20 de diciembre, haciendo caso omiso a los procesos judiciales iniciados, se emitió el acuerdo de concejo 61-2021, que aprobó la venta de cuatro predios mediante subasta pública, entre ellos las parcelas 6-A y 6-C. Al respecto, la asociación interpuso otro proceso contencioso administrativo para anular el acuerdo y una medida cautelar de anotación de demanda.