Arequipa. Ante el bajo porcentaje de menores entre 5 y 11 años vacunados contra el coronavirus en Arequipa, el presidente del Comando Regional Covid-19, Christian Nova Palomino, solicitó a la Gerencia de Educación y gobierno regional aplazar el inicio del Año Escolar 2022 para los niveles de inicial y primaria, hasta el lunes 28 de marzo.
Cabe mencionar que hasta el momento el retorno a las aulas está programado entre el 2 y 7 marzo para instituciones particulares, y para públicas, el 14 de marzo.
Según información del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta ayer en la región se colocaron 56 mil 633 primeras dosis pediátricas del laboratorio Pfizer. Es decir, se inmunizó al 32% de un total de 175 mil 799 menores de entre 5 y 11 años. Mientras que la aplicación de la segunda dosis no supera el 5.28%.
Para Nova Palomino, estas cifras son preocupantes y representan un riesgo para el retorno a las aulas. De acuerdo al galeno, para promover un retorno seguro de los estudiantes se requiere como mínimo que el 50% de este grupo etario haya recibido su primera dosis contra la covid-19.
«Si bien las autoridades nacionales procuran un retorno a las aulas inmediato, la realidad de Lima es diferente a la de las regiones. En el caso de Arequipa, las condiciones no están dadas, y hay que priorizar la salud de los menores», señaló.
En esa línea, especificó que este pedido no interfiere con ningún decreto nacional, puesto que el Ministerio de Educación (Minedu) indicó que las instituciones con dificultades para retornar en marzo tienen hasta la primera semana de abril para volver a las aulas.
CRITICA A GERENTE
Respecto a la remodelación de la oficina de la Gerencia de Salud, que realizó el gerente de Salud, Edilberto Salazar, Nova Palomino indicó que ahora hay temas de más prioridad que arreglar un ambiente.