Arequipa. En la segunda reunión de autoridades que conforman el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) anunciaron la implementación de nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la región Arequipa.
Durante la sesión, el jefe de la IX Macro Región Policial, general Miguel Cayetano, anunció la creación de un grupo especializado de alto impacto, donde la Policía y Fiscalía coordinarán acciones para agilizar el proceso de investigación, operativos conjuntos e intervenciones a bandas delictivas.
De forma paralela, en las siguientes semanas Arequipa será una de las regiones donde se instale un módulo piloto para procesos de flagrancia, que estará a cargo del Poder Judicial. Ello con el fin de sancionar a los delincuentes de forma efectiva y en el más breve plazo.
En la cita, además, se enfatizó en la implementación de acciones que reduzcan el alto índice de percepción de inseguridad; para ello se realizarán operativos a hoteles, a motos lineales, etc.
De acuerdo a la PNP, estas acciones deben estar lideradas por los municipios distritales, que tendrán que controlar, sancionar y clausurar negocios que operan al margen de la ley.
De igual manera, se contará con la participación de la oficina de Migraciones, con el fin de identificar a extranjeros que incurran en delitos.
Cabe señalar que de acuerdo a la data que maneja la PNP, al 24 de febrero de 2022, las denuncias por delitos contra el patrimonio incrementaron en 36% en comparación al mismo período del 2020. En lo que va del año se reportan 2.750 denuncias por robos y hurtos.
En tanto que los delitos contra la seguridad ciudadana se elevaron en 6%; mientras que los delitos contra el cuerpo, la vida y salud, en 4%.