Tacna. La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 66 mil 994,25 en la Municipalidad Distrital de Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa causado entre los años 2016 y 2018 por el otorgamiento de una ampliación de plazo a la empresa a cargo de la construcción de la infraestructura vial de la asociación de vivienda Villa San Borja.
El informe de control específico 014-2021-2-5323 detalla que la entidad rechazó inicialmente dos pedidos de ampliación de plazo presentados por la contratista; sin embargo, un informe técnico de asesoría legal de la subgerencia de Supervisión y Liquidación permitió sustentar dicho pedido y lograr que la municipalidad y la empresa firmen un acuerdo de conciliación extrajudicial para ampliar el plazo de ejecución por 25 días calendario.
La comisión de control determinó que este trámite se realizó a pesar de que el retraso de los trabajos fue originado por causas atribuibles a la empresa ejecutora de la obra, razón por la cual no era viable acceder a dicha ampliación, que causó un perjuicio económico de S/ 66 mil 994,25. De esta manera se transgredió la Ley del Procedimiento Administrativo General y la ley y reglamento de contrataciones del Estado. Por estos hechos la comisión de control encontró presunta responsabilidad administrativa y civil en el ex subgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos, el asesor técnico de la subgerencia de Supervisión y Liquidación de Proyectos, y el encargado de la subgerencia de Supervisión y Liquidación de Proyectos.