Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Continúa la disputa por los terrenos del cuartel

Terrenos en disputa en el cuartel GAC-4

Terrenos en disputa en el cuartel GAC-4

Juliaca. El doctor Henry Bruna, abogado de la familia Villamil, salió al frente para explicar la legítima propiedad de los terrenos del cuartel GAC 4 ubicado en el barrio Zarumilla.

“El bien se encuentra debidamente registrado a favor de la señora Irma Villamil de Paredes, para entender esta escritura tenemos que remitirnos al tracto sucesivo, son dos estancias, partimos desde el año 1916 donde el señor José Albino Ruiz dona al Ejército peruano 19 mil 200 metros cuadrados, donde actualmente esta el cuartel; en 1936 Epifanio Villamill y Timotea Guerra compran la estancia Chejollani, para luego en 1944, Albino Ruiz vende toda la propiedad, el restante de este fundo, hasta aquí tenemos probado que son propietario de ambas estancias”, señaló.

“El señor Epifanio revelará que no ha recibido ningún sol del Ejército, en 1964 los herederos realizan el pago de la masa sucesoria de los bienes dejados en testamento; en 1966 inscriben las instancias, mientras que en 1974 mediante un proceso judicial la señora Irma Villamil es heredera universal, dicha sucesión en el 2010 se inscribe en Registros Públicos, la traslación de dominio y de bienes”, refirió el abogado.

Henry Bruna señala que en el año 2012 Irma Villamil demanda al Ejército por ocupante precario, y en el 2014 declara fundada la demanda y ordena al Ejército a devolver el área de 16 mil 600 metros cuadrados ubicados a un costado del cuartel, el procurados del Ejército apela dicha sentencia.

“Se celebra un acuerdo provisional entre la señora Irma Villamil con el Ejército, escritura pública de donación pura, de los 22 mil 782 metros cuadrados, y el Ejército se compromete a entregar 12 mil 212 metros cuadrados del bien tantas veces mencionado, por ello el 20 de febrero del 2015 se forma una comisión y hacen la entrega de este bien a la señora Irma Villamil, desde entonces la señora tiene la posesión”, indicó.

Respecto a que si la señora Irma Villamil es hija legítima, el abogado señaló que “en el testamento el señor Epifanio dice que ella (Irma Villamil) fue criada desde los dos años y medio y que en unión con la señora Timotea han adoptado, la señora Irma sigue un proceso judicial y es declarada como heredera universal”, agregó, al tiempo de invocar a la población a no dejarse sorprender por los dirigentes.

“Lamentablemente los dirigentes han pretendido invocar a la población a una marcha, pero invocamos a que los pobladores no se dejen sorprender por apetitos personales”, sentenció.

Salir de la versión móvil