Tacna. En sesión llevada a cabo el pasado 20 de diciembre el Concejo Provincial de Tacna aprobó por mayoría la venta en la modalidad de subasta pública de cuatro terrenos de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) sin conocer en qué se iba a invertir el dinero a recaudar.
El regidor Marcelo Ramos Ríos comentó que en dicha sesión los funcionarios ediles solo indicaron que los fondos iban a ser usados en obras y planillas, ya que la comuna acumula deudas con trabajadores desde anteriores gestiones. Dijo que se comprometieron a entregar la información de la relación de proyectos que se ejecutarían con los S/ 22 millones 301 mil que se proyectaba recaudar; sin embargo, no se efectuó la remisión de dicha lista y finalmente la MPT adjudicó tres predios por casi S/ 28 millones.
Ramos indicó que el lunes próximo presentará un documento solicitando la desestimación de la segunda subasta, ya que considera que fue irregular porque se efectuó la modificación del acuerdo de concejo del 20 de diciembre a un día del acto público retirando un predio en proceso judicial.
DENUNCIA
Por su parte, el concejal Juan Llanqui Ticona informó que todos los miembros del concejo fueron denunciados penalmente por el ciudadano Aquiles Surco Quispe por la aprobación de la subasta pública de los predios 6-A y 6-C. Sostuvo que él no debió ser incluido sino solo aquellos regidores que votaron en favor.
Llanqui señaló que hubo un “error” en la modificación del acuerdo de concejo con otro acuerdo, porque la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) no estipula dicho procedimiento. Cuestionó que los regidores de mayoría hayan aprobado la subasta de predios en juicio, como el de Boca del Río. “Todos los funcionarios están sincronizados para decir que es procedente y los regidores lo único que saben decir es ‘a favor’. No son capaces de consultar el estado de los predios”, lamentó.
El regidor anunció otra denuncia penal porque dijo que estos procesos, que podrían ser irregulares, significan inversión para el Estado y advirtió hasta una posible vacancia.