Icono del sitio Diario Sin Fronteras

No atienden problemas en semana de representación

Solo se dedicaron a justificar las decisiones del presidente de la República.

Solo se dedicaron a justificar las decisiones del presidente de la República.

Arequipa. Durante la semana de representación, los congresistas por la región Arequipa llegaron a la ciudad para escuchar y levantar información sobre las problemáticas que más aquejan a la población. Sin embargo, su participación en diversas actividades estuvo marcada por la defensa a ministros cuestionados y funcionarios sin perfil para ocupar cargos importantes en el Ejecutivo.

Es el caso del parlamentario por Perú Libre, Álex Paredes, quien defendió al recientemente nombrado ministro de Salud, Hernán Condori. Señaló que el funcionario debe ser juzgado desde que asume el cargo en la cartera de Salud, no por su pasado o por ostentar múltiples estudios que están en tela de juicio por otros gremios de salud.

Sostuvo que para dar críticas sobre un ministro, al menos se debe esperar cien días de trabajo.

Por su parte, Jaime Quito, también de la bancada de Perú Libre, defendió a capa y espada a Hilda Geldres, una artista que le compuso una canción al entonces candidato presidencial Pedro Castillo en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 y que ayer fue designada como jefa de gestión social del Ministerio de Energía y Minas.

Para Quito, las designaciones del mandatario siempre generan polémica porque la derecha está buscando la sinrazón. «Las críticas no se enfocan en el perfil de los designados, sino en si son o no de Perú Libre». En esa línea, negó que haya una repartija de puestos a favor de personas que lo ayudaron durante la campaña. «En Arequipa ni en ningún otro sitio del país, el presidente no regala puestos», refirió.

En tanto, otro congresista que ahora apoya las políticas del partido oficialista es Edwin Martínez, de Acción Popular. Ayer miércoles defendió a las rondas campesinas y pidió que se les reconozca un sueldo por su labor.

«La Policía cobra un sueldo, pero no actúa. En cambio, los ronderos exponen sus vidas no solo en las zonas rurales, sino que ahora se suman a la lucha de la delincuencia en las zonas urbanas. Por tanto, merecen ser reconocidos y bonificados».

CRÍTICA A CASTILLO

A diferencia de sus colegas, el parlamentario Ricardo Medina detalló que va a pedir una rendición de cuentas al Ministerio de Educación sobre los recursos usados para refaccionar las instituciones educativas que presentan daños en su infraestructura. Explicó que durante sus inspecciones, solo ha visto pequeños paliativos, pero no la intervención que corresponde.

Salir de la versión móvil