Arequipa. La presidenta de la Asociación de Empresarios y Productores Textiles de Arequipa, Graciela Nayhua Gamarra, informó que su despacho recibió 4 denuncias de empresarios del sector, quienes argumentaron ser víctimas de presuntos abusos por parte de inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa.
Explicó que los empresarios no hicieron las denuncias correspondientes por temor a represalias.
Ayer, Nayhua Gamarra y algunos empresarios se reunieron con el presidente del Consejo Regional de Arequipa y el gerente regional de Trabajo.
«Hemos tenido nuestra segunda reunión. Y las conclusiones a las que hemos llegado es que todos los empresarios deben contar con su documentación en regla y tener una copia en su negocio. Asimismo, se debe implementar los protocolos de bioseguridad», dijo.
Agregó que se continuará con las reuniones de coordinación para mejorar la situación y evitar estos abusos.
Y precisó que esperan que en las reuniones también participen los representantes de la Sunafil.
Sin embargo, arguyó que están evaluando realizar una protesta pacífica para evitar estas intervenciones y sanciones sin argumentos.
En la reunión de ayer, también participó Ana Mamani Espinoza, empresaria de Maquipunto EIRL, quien señaló que le habrían puesto una multa de más de 11 mil soles por causales que al parecer serían injustificadas.
Precisó que en el momento de la intervención, los inspectores no ingresaron al local porque estaba cerrado y no se encontraba el encargado de la empresa.
«Esta empresa no cometió ninguna falta. Tal vez su error fue estar cerrado», lamentó Nayhua.