Arequipa. En Arequipa, aparentemente la parte más crítica de la tercera ola de la variante ómicron ha sido superada. Según el jefe del área de Medicina del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, los contagios y la ocupación de camas han descendido en la última semana.
En el caso de las camas de hospitalización, el galeno informó que la ocupación es de un 30%. Es decir, hubo un descenso significativo a partir de la tercera semana de febrero, pues de 220 hospitalizados bajó a 184 y hoy hay menos de 160.
Situación similar ocurre en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con covid-19. Si bien las hospitalizaciones han descendido, aún hay una demanda que bordea el 85%. El 90% de los hospitalizados no completó su proceso de vacunación, ya que solo recibieron una dosis de la vacuna o ninguna.
Las cifras de contagios también han caído en los últimos días, dijo Urday. De acuerdo a la estadística de la Gerencia Regional de Salud, se registra entre 100, 300 y 500 nuevos contagios cada 24 horas. No obstante, hace dos semanas superaban los 1.000 casos por día.
Pese a estas estadísticas, Urday se mostró en contra de lo anunciado por el ministro de Salud, Hernán Condori, respecto a la suspensión de algunas medidas de bioseguridad, como el incremento de aforos al 100% o el retiro de la mascarilla. En su opinión, si bien hemos superado la tercera ola, es inapropiado eliminar todas las restricciones porque aún no tenemos una cultura de prevención ni hemos alcanzado altos índices de vacunación.
«Esta decisión sería un error que podría costarnos una nueva ola de contagios, como ha sucedido con otros países».