Arequipa. Solo 18 de 39 patrulleros de Seguridad Ciudadana, entre autos y camionetas, están en buenas condiciones y son utilizados para brindar el servicio de seguridad en la jurisdicción del Cercado. El resto de unidades están malogradas e inoperativas, y hasta la fecha no reciben mantenimiento. Así lo informó Fredy Flores, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
De acuerdo a Flores, los patrulleros se han ido descomponiendo con el uso, ya que fueron adquiridos en la gestión del 2011. Desde esa fecha los vehículos solo han recibido mantenimiento, ninguna reparación profunda o nuevas compras, y por ello dejaron de funcionar.
En tanto que las que están funcionando tampoco están aportada00%, porque presentan desperfectos en el embrague y caja de cambios, lo cual representa un riesgo para la salud de los trabajadores y de los ciudadanos.
«Si los frenos fallan, o la caja de cambios no funciona, cualquier accidente podría pasar con alguno de nosotros o con la misma ciudadanía».
Pese a que esta situación fue informada al alcalde provincial Omar Candia Aguilar, el municipio señaló que no cuenta con presupuesto para renovar la flota y solo pueden continuar brindando mantenimiento, el cual cuesta cerca de S/ 300 mil.
«Si en lugar de invertir en mantenimiento, porque cada mes una nueva pieza se malogra, el municipio hubiera juntado ese dinero, solo con el presupuesto de tres años ya tendríamos flota nueva».
CÁMARAS SEGURIDAD
Las cámaras de seguridad tampoco contribuyen a controlar la seguridad en el distrito del Cercado, puesto que solo funcionan 40 de 100 de estos equipos.
«La seguridad ciudadana está abandonada, el alcalde solo invierte en obras para ganar popularidad, pero en lo que respecta a parar la delincuencia no ha hecho ninguno esfuezo», dijo Flores.
SERENOS HACINADOS
Este no es el único problema que reportan los serenos de la comuna provincial, también detallaron que la infraestructura de la base de Seguridad Ciudadana ha devenido en insuficiente para el número de trabajadores actuales, y ahora laboran hacinados.
Este espacio fue estructurado para 60 serenos, pero hoy hay cerca de 218 trabajadores.