Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Damnificados siguen ocupando zona de huaico

Se conmemoraron dos años de trágico evento en zona norte de la ciudad.

Se conmemoraron dos años de trágico evento en zona norte de la ciudad.

Tacna. Los pobladores de las asociaciones de vivienda La Florida, San Pedro y El Mirador conmemoraron este lunes en horas de la mañana dos años del huaico que en 2020 arrasó las viviendas de la zona que se ubican cerca del cauce de la quebrada del Diablo. El evento causó la muerte de un hombre y su hijo la noche de aquel 21 de febrero.

En la actualidad el sector se ha reconstruido sobre lo que quedó del huaico. Al no haber culminado el plan de reasentamiento, que se encuentra en etapa de definición de la zona de acogida (reubicación) y aprobación por el Concejo Distrital de Alto de la Alianza, las familias damnificadas que recibieron módulos de vivienda temporales terminaron por volver a la zona y trabajar en la recuperación de sus casas.

Tras la ceremonia de conmemoración del trágico suceso las autoridades de Alto de la Alianza, dirigentes de las tres asociaciones y vecinos fueron trasladados al kilómetro 10 de la carretera Tacna-Tarata con el fin de verificar los últimos trabajos de prevención ejecutados en el lugar por el municipio del distrito. Estos se llevaron a cabo con apoyo de maquinaria del Gobierno Regional de Tacna (GRT) y la Municipalidad Provincial de Tacna y consideraron el enrocado del cauce y la instalación de una geomembrana.

CONTENCIÓN Y DRENAJE

Durante la visita el alcalde Ángel Lanchipa explicó que hay otros compromisos asumidos por el GRT y la MPT que no se han concretado a la fecha. Uno de ellos es la habilitación de un sistema de drenaje pluvial que debería abarcar toda la red de avenidas y calles de la ciudad, además de la construcción de un muro de contención y un puente para facilitar la movilidad en la carretera en caso la quebrada se colmate nuevamente.

“Se ha conversado con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) sobre un proyecto para el muro de contención que demandaría S/ 7 millones. Nosotros y las asociaciones lo hemos propuesto y estamos de acuerdo.

Tenemos un acta, pero de eso hace más de un año. El huaico es un problema de toda la ciudad”, dijo el burgomaestre.

Salir de la versión móvil