Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Soluciones efectivas para bajar de peso con el Dr. Pautrat Otoya

El médico cirujano Mario Pautrat Otoya viene realizando cirugías para reducir la obesidad desde hace 11 años.

El médico cirujano Mario Pautrat Otoya viene realizando cirugías para reducir la obesidad desde hace 11 años.

La obesidad es un mal que puede complicar la salud, tanto de mujeres cuanto de varones. Sin embargo, existe poco interés de parte de los ciudadanos del sexo masculino en asistir a los especialistas para prevenir las enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

El reconocido médico cirujano Mario Pautrat Otoya manifestó que la obesidad puede generar otras enfermedades, como males cardíacos, diabetes, presión arterial alta y determinados tipos de cáncer. Incluso pone en peligro a las personas que han padecido covid-19.

“Lo recomendable es que visiten algún especialista al tener algún síntoma de obesidad, y no esperar que su situación de salud se complique para recién pensar en algún tipo de tratamiento”, mencionó el especialista.

Procedimiento

Sin embargo, existen procedimientos que se efectúan para contrarrestar la obesidad, como son las las cirugías bariátricas a través de la técnica laparoscópica.

Entre los procedimientos quirúrgicos más solicitados están la manga gástrica y el bypass gástrico.

Estos tipos de intervenciones ayudan a que pacientes con sobrepeso u obesidad, y que ya padecen de hipertensión y diabetes, tengan mejores condiciones de salud.

Permiten una mejora de 70% a 80%. En algunos casos, tras la operación, algunos pacientes logran superar varios de los síntomas de su enfermedad, inclusive dejan de tomar medicamentos.

Especialista estuvo este fin de semana en Arequipa.

El médico Mario Pautrat explicó que la cirugía de manga gástrica es una operación que dura entre 30 minutos a una 1 hora. Consiste en el retiro del 80% del estómago, permitiendo que el paciente pueda bajar un 60% a 80% de peso.

En el caso del bypass gástrico, la intervención quirúrgica dura entre una a dos horas. Consiste en crear un pequeño estómago (reservorio) dentro del mayor y conectarlo con una parte más adelantada del intestino delgado; así, la comida se salta el estómago y un segmento del intestino delgado, por lo que el organismo absorbe menos calorías y azúcares.

“Este segundo procedimiento se recomienda a pacientes que sufren de mayor obesidad y a ciudadanos que padecen de diabetes”, refirió.

A un día de realizada la operación, los pacientes son dados de alta y la recuperación dura entre 3 a 5 días. Para ello, el doctor Pautrat Otoya recomienda seguir las indicaciones médicas. “En las primeras semanas el paciente se tiene que hidratar bastante, consumir las proteínas que se recomienda y caminar bastante para que disminuya el dolor abdominal”, indicó Pautrat.

Experiencia

Con sus 11 años de experiencia en el campo de la salud, el médico cirujano Mario Pautrat Otoya realiza este tipo de intervenciones en diferentes partes del país.

Este último fin de semana estuvo en las ciudades de Juliaca y Arequipa. Allí efectuó 12 operaciones de manga gástrica y bypass gástrico.

“La mayoría de pacientes que recurren a la cirugía son mujeres entre los 30 a 50 años de edad. Sin embargo, este tipo de operaciones pueden realizarse también a pacientes entre los 18 a 65 años dependiendo de la situación”, añadió el especialista.

Especialista hace seguimiento a sus pacientes.
Salir de la versión móvil