Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«Se acabó la tregua, a rendir cuentas»

Germán Alejo tiene que hacer un deslinde con la corrupción, sostiene Pacohuanaco.

Germán Alejo tiene que hacer un deslinde con la corrupción, sostiene Pacohuanaco.

El consejero regional de San Román, Isidro Pacohuanaco Pacco, considera que ha llegado la hora de exigir cuentas al gobernador regional encargado (e), Germán Alejo Apaza, dado a que ha transcurrido la tregua de 100 días que planteó al inicio de su gestión. “En la quincena (de febrero) se venció ese plazo. Hemos visto con preocupación cómo se conduce los destinos del Gobierno Regional Puno (GRP), hay hallazgos de corrupción”, dijo.

El fiscalizador se refiere a la divulgación de un audio en el que el director de la Red de Salud de Carabaya, Uriel Vilca López, recibiendo 1500 soles por un contrato.

Acotó que son muchas las denuncias que llegan de la ciudadanía y se divulgan por el periodismo, como presuntas sobrevaloraciones, festines y faenones en algunos proyectos como Pradera, PETT, Prorridre, Redes de Salud, UGEL entre otros.
Pacohuanaco Pacco también trae a colación denuncias sobre supuestos malos manejos donde se manejan millonarios presupuestos. “Se ha conformado por acuerdo de concejo, una Comisión Investigadora en la adquisición de las ambulancias, el lunes empieza el trabajo”, añadió.

Sobre ello, pesan denuncias de sobrevolación de las 53 ambulancias que demandó una inversión de 21 millones 469 mil soles. Cada unidad está valuada en 405 mil soles.

Sostiene que estos vehículos han presentado problemas con las placas y también no se habrían hecho gestiones para su operatividad inmediata. Indicó que las Redes de Salud que las recibieron, todavía no han designado sus operarios ni personal profesional, lo que debería hacerse con urgencia para no malversar los fondos.

En tal sentido, mostró el Oficio 014-2022, dirigido al gobernador (e), con fecha 11 de febrero, donde le solicita “informe documentado sobre la adquisición y compra de 53 ambulancias… ”. “Hasta ahora no ha cumplido, también se ha pedido el estado situacional en Pradera; el informe sobre reinicio de cuatro proyectos. Cuando era consejero y luego vicegobernador (Germán Alejo) era crítico con la demora de la información ¿qué pasó ahora?”, refunfuñó.

DEDOCRACIA

Además, le recordó al gobernador (e) que él también formó parte de la propuesta a la gestión de Agustín Luque, que la designación de personal de confianza en Redess y UGEL sea por concurso público. “No quiero pensar mal, lo conozco, sé que no es un corrupto, pero hay gente de su entorno que sí lo es, ahora está saliendo a la luz”, expresó. «Hermano Alejo, ¿meritocracia o dedocracia?, piénsalo», culminó.

Salir de la versión móvil