Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Mafia al descubierto en la PNP

Una fuente señaló que estos cupos tendrían precio.

Una fuente señaló que estos cupos tendrían precio.

Nuevamente la Policía en Puno hace noticia por el dudoso actuar de sus integrantes y que se ha puesto en evidencia. Según el informe N° 03-02-2022-SCG/PNP-XMACREPOL se determinó que la SO2 PNP Ángela Elena Aguilar Vilca habría adjuntado una relación de 10 efectivos policiales que nunca participaron del «II Curso de Especialización en investigación criminal y crimen organizado en el marco de Código Procesal Penal», realizado entre el 9 de agosto del 2021 al 20 de noviembre del mismo año.

10 ‘FANTASMAS’

Según el oficio N°654-2021-SCG PNP/X MACREPOL PUNO, al término del curso se anexó la relación de 51 participantes que culminaron el curso, para ello, el 8 de diciembre del 2021 los agentes sustentaron sus trabajos finales de investigación y evaluación.

El pasado 13 de febrero, la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP), informó que recibieron una relación de 61 participantes, habiendo 10 agentes que nunca participaron del curso. El informe es demoledor al señalar a la agente Aguilar Vilca, que era integrante del área de Educación de la Macrepol Puno (Uniedu), como la que envió a Lima la relación con los 10 agentes incluidos.

INVESTIGACIÓN LENTA

Luego de verificados los hechos, intervino la Oficina de Disciplina Puno y se comunicó del hecho al fiscal de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Puno, Alberto Pizarro Flores, y además un equipo especializado de la Divincri Puno a cargo del mayor PNP Martín Ponce Álvarez, se lacraron las oficinas de la Uniedu Puno y además se incautó una computadora que usaba la agente Aguilar Vilca.

Ella ha sido cambiada a una Comisaría en Juliaca, mientras que las investigaciones contra ella prosiguen por el presunto delito contra la fe pública y falsificación de documentos, además de cargos por conducta funcional.

Fuentes de la Fiscalía dijeron que las pesquisas no avanzan en la Divincri Puno, al parecer por ‘espíritu de cuerpo’.

Trascendió que los malos policías pagarían hasta 5 mil soles por obtener los certificados, ya que les valen para tentar eventuales ascensos.

Salir de la versión móvil