El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud de Puno (Fenutssa), Guido Machaca Machaca, comparó a la gestión del gobernador regional (e), Germán Alejo Apaza, con el gobierno del presidente Pedro Castillo Terrones.
Dijo que de acuerdo a los actos de corrupción que saltaron, además de anomalías en diferentes sectores, se aprecia errores en la designación de los funcionarios, sobre todo en las Redes de Salud y hospitales de la región.
Citó el caso del renunciante director de la Red de Salud de Carabaya, Uriel Vilca López, quien fue descubierto en un audio recibiendo 1500 soles -a cuenta de S/ 3000-, y criticó que eso se da por designar a gente inexperta y con intereses subalternos. «No solo es el caso de Carabaya, en Huancané puso a uno que tiene un año de sanción, en Melgar que vino con trabajadores de Cusco; Lampa y Sandia, ni qué decir, está improvisando. El cargo de gobernador le ha quedado grande», expresó.
Refirió que desde diciembre se contactaron con Alejo Apaza y que no ha mostrado interés. «El 26 de diciembre se realizó la primera reunión, luego el 11 de enero también nos reunimos, pero no acordamos nada. Lamentablemente está en la calle, ese chico no sabe de gestión, parece que solo da la talla para consejero», fustigó.
Machaca Machaca sostuvo que todo el mes de febrero buscaron contacto con el gobernador y no los atiende, de manera que han conseguido que a través del congresista Flavio Cruz, se programe una reunión para el lunes a las 9 de la mañana. «Parece que está atado de pies y manos, esta tercera vez tiene que solucionar la problemática del sector», advirtió.
EN HOSPITALES…
También se quejó de los directores de los hospitales de San Román y Puno. «El de Puno despidió a especialistas y contrató a su cuñado, luego renunció, si usted va a hacerse atender no hay médicos en el hospital Manuel Núñez Butrón. Lo mismo pasa en varios hospitales. Con la salud no se juega. ¿Qué está esperando?», dijo.