Tacna. La consejera Luz Huancapaza Cora cuestionó que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) decida ejecutar el programa de vivienda Suma Uta en un terreno judicializado. El predio destinado al proyecto es el de 35 hectáreas recuperado por la institución tras el desalojo de la Asociación de Pequeños Empresarios de Tacna (Apertac).
Actualmente existe por el caso un juicio pendiente de resolución con el que el GRT podría verse obligado a pagar una reparación civil por las construcciones destruidas durante el desalojo o vender el predio a la misma asociación. Cabe recordar que la declaración de interés del proyecto de vivienda fue aprobada por seis de los nueve consejeros regionales en diciembre de 2021.
CONOCIMIENTO DE JUICIO
Huancazapa sostuvo que el consejo regional tenía conocimiento del juicio pendiente y explicó que ella votó en contra de la declaración de interés del programa con la propuesta de un privado porque se pretende ejecutar un nuevo proyecto de vivienda a pesar de que persisten problemas sin solucionar con el Providit y otros provenientes de anteriores gestiones. Mencionó que los funcionarios del GRT justificaron el nuevo proyecto indicando que la actual gestión avanzó más que otras en la resolución de los problemas de los anteriores programas de vivienda.
La autoridad regional refirió que el programa Suma Uta fue una idea del gobernador Juan Tonconi y no se trabajó de manera coordinada con el consejo regional. Tampoco se desarrolló de manera clara, ya que inicialmente se señalaban otros predios y al final se decidió ejecutarlo en el terreno recuperado. Ante los problemas judiciales no se debería dar falsas esperanzas a la población que necesita una vivienda, advirtió.
Además indicó que la propuesta de declaración de interés del programa de vivienda fue considerada en agenda sin la documentación correspondiente. Hubo incongruencia entre el dictamen y la sustentación de los funcionarios, ya que mientras los últimos indicaban que los lotes serían para los más necesitados, el primero señalaba como beneficiarios a personas con ingresos de S/ 3 mil a más, detalló.