Los vecinos de los barrios Porteño, Magisterial y Simón Bolívar Central, mostraron su preocupación ante el incremento de ratas.
RATAS
Según indicaron, durante los últimos meses se evidenció el incremento de ratas que provendrían de las mercancías de mayoristas del mercado y de las obras de la PTAR. “Se están comiendo frutas, verduras e incluso a ratones pequeños, hemos intentado envenenarlos, poner trampas, pero no funciona», comentó asustada una vecina.
SIN FUMIGACIÓN
Al respecto, Yony Rojas, administrador del mercado Unión y Dignidad, indicó que por el momento solo se está haciendo la limpieza mensual de este establecimiento comercial, sin embargo la fumigación contra roedores solo se realiza una vez al año según el plan anual. Por su parte, el médico veterinario Yemar Choquehuanca, especialista de la Subgerencia de Medio Ambiente y Salud Pública de la MPP, descartó la posibilidad de fumigar los hogares. «No hay un gas selectivo para ratas, podría tener efectos adversos en la población». Sin embargo indicó que se realizará trabajos en conjunto para disminuir esta plaga. «Lo que se tiene que hacer es un trabajo en capacitar a los vecinos sobre higiene y manejo de raticidas… se propondrá un proyecto integral para los barrios cercanos al mercado Unión y Dignidad», finalizó.