Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Precio del pan subirá a tres por un sol debido a insumos

Panaderos piden intervención del Ejecutivo para controlar el precio del pan.

Panaderos piden intervención del Ejecutivo para controlar el precio del pan.

Arequipa. Desde la próxima semana, el precio del pan registraría una nueva variación en Arequipa. Ahora se darán 3 panes por un S/ 1. El presidente de la Asociación de Panaderos de la región sureña, Fredy Prieto, indicó que los agremiados han tomado esta decisión debido a la suba de los insumos para su elaboración y a la escasez del trigo, uno de los ingredientes principales para la elaboración de este producto.

Prieto explicó que actualmente la producción de trigo en el mercado internacional es escasa por problemas climatológicos y porque en la pandemia de la covid-19 la mano de obra se redujo. Cabe recordar que en el Perú, la cosecha de trigo es mínima, por tanto, los productores compran a otros países, principalmente a Australia, Estados Unidos, Argentina y Canadá.

PRECIO DE INSUMOS

En cuanto a los insumos, el productor de pan detalló que algunos han aumentado en 100% y otros en 50%. Por ejemplo, la caja de manteca pasó de costar S/ 45 a S/ 92, mientras que el litro de aceite de S/ 6 subió a entre S/ 10 y S/ 13, según la marca. Por su parte, el saco de harina de 50 kilos, que estaba valorizado en S/ 90, hoy cuesta más de S/ 128. Esto sin contar el incremento en el precio de los combustibles, específicamente el gas.

Esta situación ha puesto en aprietos a los panaderos, puesto que no pueden cubrir sus costos de producción y las pérdidas cada día agudizan sus negocios. En busca de soluciones, han enviado un documento al Gobierno central, donde solicitan que se retire el IGV al pan de consumo popular. De lo contrario, no tendrán otra alternativa que vender 3 panes por un S/ 1. A este acuerdo llegaron los 1.200 agremiados en Arequipa.

AUMENTO PROGRESIVO

De concretarse la suba del pan, el incremento sería progresivo debido a que muchas panaderías aún tienen insumos en stock. No obstante, cuando vayan a renovar sus ingredientes se verán obligados a hacer un ajuste de precios porque la adquisición de los insumos será más costosa.

Prieto recordó que hasta la fecha más de 250 panaderías formales han cerrado en la ciudad de Arequipa porque no pudieron afrontar las nuevas tarifas. Asimismo, indicó que otros 600 panaderos trabajan de forma informal.

Salir de la versión móvil