Arequipa. La subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares, informó que ante las lluvias de moderada intensidad producidas en la provincia el último miércoles, han identificado más de cinco sectores que están en alto riesgo de presentarse un nivel mayor de precipitaciones. El más vulnerable de momento es la torrentera Chullo.
Pese al riesgo, en dicha torrentera aún no se ha logrado intervenir para mitigar los riesgos porque el municipio no cuenta con todo el financiamiento que implica el proyecto.
ZONAS VULNERABLES
Otras zonas vulnerables se detectaron en los sectores de San Lázaro, donde hace un año colapsó un muro de contención, que si bien ya fue reconstruido, podría ser usado nuevamente por los vecinos de la zona para ampliar sus construcciones. También la parte baja de la avenida Los Incas, el río Chili y Vallecito continúan siendo un riesgo para los ciudadanos de la zona.
De momento, algunos municipios han tomado medidas paliativas. Sin embargo, mucho depende del comportamiento de la población y el respeto hacia el espacio del cauce. En ese sentido, Linares advirtió que por su naturaleza, las aguas siempre toman su cauce.
PRONÓSTICO DEL CLIMA
En cuanto al pronóstico de las precipitaciones para los siguientes días, Guillermo Gutiérrez, jefe zonal de Senamhi, informó que las lluvias continuarán e incluso podrían incrementarse a partir del 22 de febrero. Luego, el pronóstico es que hasta abril se tenga niveles superiores al registrado el último miércoles, que llegó a 4 litros por metro cuadrado (m2) en los distritos de Cerro Colorado, Cercado y José Luis Bustamante y Rivero. Mientras que en las jurisdicciones de Miraflores, Mariano Melgar y Cayma, las lluvias superaron los 8 litros por m2.