Tacna. El regidor Elean Salas Serrano entregó a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Tacna información referida al caso de presuntos trabajadores “fantasma” en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT). El concejal entregó el informe 001-2020-GM/MPT, del 6 de enero de 2020, a través del cual el gerente municipal Roger Choque Salcedo solicitó al alcalde Julio Medina Castro ser designado coordinador del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2020, en mérito al artículo 17 del decreto supremo 362-2019-EF. Además entregó la resolución de alcaldía 0021-2020, del 8 de enero de 2020, mediante el cual Medina designó al funcionario en dicha función para la implementación del cumplimiento de metas del mencionado programa.
De acuerdo con los documentos alcanzados por Salas, Choque era el coordinador del programa de incentivos, que incluye las metas 1, 2, 3, 4 y 6. Sin embargo, cuando se reveló la denuncia sobre presunto personal “fantasma” en el equipo de la meta 4 el funcionario se mostró sorprendido, según un medio local.
Al respecto, el lunes pasado el alcalde Julio Medina fue consultado sobre si el gerente municipal fue el coordinador del programa de incentivos y la autoridad lo negó. Señaló entonces a Juan Eber Sánchez Copa como coordinador. Sin embargo, las diversas resoluciones de alcaldía emitidas en 2020 y 2021 mencionan a Roger Choque Salcedo como coordinador y a Juan Sánchez Copa como responsable de la monitorización y capacitación. Recién con resolución de alcaldía 0055-2022, del 14 de enero pasado, se designó a Sánchez como coordinador, pero a raíz del escándalo de presuntos trabajadores “fantasma” el secretario general Jorge Chaparro Jiménez asumió la coordinación y funcionarios ediles fueron designados responsables de los equipos de las metas.